COLORNOU FINALIZA UN PROYECTO DE I+D DE DESARROLLO DE UN PROCESO DE TINTURA EN CONO DE HILADOS CRUDOS

COLORNOU, S.A. somos expertos en la gestión integral de la tintura de hilados para la industria textil, aportando el color y la presentación deseada al hilo. Colornou es calidad de producto y de servicio, es investigación e innovación y por lo tanto evolución. Todo esto es lo que nos permite crecer día a día y ofrecer a nuestros clientes una gran serie de posibilidades con un producto de la más alta calidad. 

Nuestro carácter innovador es uno de los aspectos más destacados. La I+D es imprescindible para Colornou. En este sentido, en diciembre de 2020, finalizaba el proyecto TINTE-REC que comenzó en junio de 2019 (IDI-20190790) para el desarrollo de un proceso de tintura en cono de hilados crudos de origen reciclado, y que fue financiado por el CDTI y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Pluri-regional de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

El proyecto

El objetivo del proyecto ha sido el desarrollo de un proceso de tintura en cono de hilados crudos de origen reciclado, sobre hilados de poliéster reciclado (rPES), elaborados a partir de materiales post-consumer, y de algodón reciclado (rCO), procedente en su mayoría de residuos industriales, manteniendo un elevado nivel de calidad, fiabilidad y reproductibilidad

El proyecto es estratégico para Colornou ya que, a la vista de la ya consolidada tendencia de los mercados textiles hacia las fibras de recuperación, nos convierte en una firma pionera en el tintado de hilos crudos de origen reciclado. Hasta el presente proyecto resultaba muy problemático tintar hilados de fibra regenerada, pues al no presentar características homogéneas la fibra, su tintura daba lugar a irregularidades en los conos y en las diferentes tintadas, las cuales se han de corregir reoperando los mismos, lo cual encarece hasta hacer inviable la tintura de hilados de recuperación en crudo. 

Frente a ello, la novedad de este proyecto reside en la realización de un proceso muy controlado de tintura en cono sobre hilos reciclados con un nuevo sistema de tintura. Este objetivo cumplido supone una innovación a nivel nacional e internacional, pues hasta el momento el color de los hilos reciclados viene dado según las materias a reciclar o el colorante añadido a este durante el proceso de reciclado, no encontrándose hilos donde el color se haya dado a posteriori mediante la aplicación de colorantes por proceso de tintura.