Colornou apuesta en su nuevo proyecto por el tinte del bambú

Nuestra empresa centrada en la tintura de hilados ha desarrollado, con la ayuda del CDTI y la cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), un nuevo proyecto en el que se ha desarrollado un nuevo proceso de tintura en cono de hilados de bambú, con colorantes reactivos en una amplia gama de colores, apoyándonos en un proceso industrial eco-sostenible de tintura que garantiza la calidad, fiabilidad y reproducibilidad de este tipo de tintura

Desde COLORNOU hemos incidido especialmente en el proceso de preparación de la tintura, así como en los colorantes y auxiliares a utilizar y en conseguir una óptima relación de baño y de lavado, adoptando técnicas muy innovadoras como son la sonofragmentación y la turbidimetría, no utilizadas anteriormente en el sector. 

Con este proyecto, se espera que en un futuro cercano los hilados de bambú puedan extenderse ampliamente y sin limitaciones dentro de la cadena de valor del sector textil.

Podemos considerarnos como pioneros, ya que en España no existían precedentes de la tintura de esta materia y en Europa eran muy escasas las experiencias detectadas, las que se caracterizan por la muy limitada carta de colores que ofertan. Hay que destacar que, muy mayoritariamente, el bambú se comercializa en color blanco, por ser una fibra de muy difícil tintura debido a sus peculiares características.

Una de las tareas más importantes del proceso ha sido la preparación de los conos (tensiones, ángulos, etc.), además de determinar los colorantes y los productos auxiliares a utilizar. Otro aspecto de vital importancia fue la determinación de la relación de baño adoptando técnicas de turbidimetría. Con todo ello se ha conseguido un proceso que permite una tintura adecuada de este tipo de fibra.

Este proyecto nació de la tendencia del mercado de ir hacia el consumo de productos más sostenibles (apostando Colornou por el bambú) y, sustituir el algodón por una fibra más respetuosa a nivel medioambiental, que necesite de menos agua y de la utilización de menos pesticidas e insecticidas (apostando Colornou por el bambú). Además, con este proyecto de I+D hemos ampliado nuestro catálogo de servicios hacia un mercado más sostenible e innovador.